961 464 412 Puzol

961 444 023 Massamagrell

Tengo un diente oscuro ¿tiene solución?

Es un hecho evidente que en la actualidad existe una mayor demanda de requerimientos estéticos por parte de los pacientes, entre ellos lucir unos dientes más blancos ocupa los primeros puestos de la lista. Por este motivo las técnicas de blanqueamiento dental se han convertido en una práctica común en la consulta.


¿Sólo estética?


Todavía hay muchas personas que piensan que la salud es la ausencia de dolor o enfermedad, pero veamos que dice la Organización Mundial de la Salud al respecto: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Con esta definición es más fácil comprender que estética y salud van cogidas de la mano. Por ello, aunque encuadramos el blanquemiento como un tratamiento de estética dental, como profesionales de la salud nuestro objetivo primordial es ésta.


Numerosos estudios han demostrado los beneficios físicos y psicologicos de sonreír, entre ellos cabe destacar el incremento en la segregación de endorfinas y serotonina que hacen sentirnos más felices, el refuerzo del sistema inmunológico o el fomento de las relaciones sociales. Si unos dientes oscurecidos te impiden sonreír con naturalidad, el blanquemiento dental puede ayudarte a solucionarlo.


Tipos de blanqueamiento


Una de la formas en que podemos clasificar las técnicas de blanqueamiento dental es atendiendo a la vitalidad de los dientes a tratar.


- Blanqueamiento en dientes vitales. Es el tratamiento más extendido y el que mejor conocen nuestros pacientes. También conocido como blanquemiento externo. En este tipo el agente blanqueante se aplica en la superficie externa del diente.


- Blanqueamiento en dientes no vitales. También llamado blanqueamiento interno, es el que nos ocupa en este artículo con el que pretendemos aproximaros a este  tipo de técnica. En estos casos el agente blanqueante se introduce en el interior del diente.


Blanqueamiento interno. Introducción y conceptos básicos.


Como ya hemos explicado este blanqueamiento es el de elección en dientes no vitales porque la evidencia clínica ha demostrado que no son buenos candidatos para el blanqueamento externo. Antes de adentrarnos en la técnica es preciso aclarar algunos conceptos:


¿ Qué es un diente no vital ?Son aquellos que por diferentes motivos ( traumatismos, caries,etc ) han sufrido un proceso de degeneración pulpar que desemboca en necrosis. Independientemente de que este proceso curse con inflamación pulpar o periodontitis apical, tanto agudas como crónicas, una vez que el proceso de degeneración es irreversible el tratamiento indicado será la endodoncia.


 Causas de oscurecimiento en dientes no vitales: Varios son los motivos que pueden dar un aspecto oscuro a un diente que ya ha perdido su vitalidad. Por un lado pueden ser agentes externos, que producen tinciones tanto en dientes vitales como no vitales ( colorantes alimentarios, tabaco, clorhexidina, etc.). Por otro, pueden ser agentes internos: hemorragias pulpares a causas de traumatismos o procedimientos endodónticos inadecuados ( sobreobturación de gutapercha a nivel cervical, restos de cemento de sellado radicular, restos de tejido pulpar  etc.).


2


Antes del blanqueamiento. Primeros pasos: La anamnesis o recogida de datos es fundamental en cualquier tipo de tratamiento odontológico. Para ello una buena comunicación paciente-profesional es imprescindible. En el caso del blanqueamiento interno es importante conocer diferentes aspectos, uno de ellos es el tiempo de evolución del oscurecimiento del diente y la causa que lo produjo ya que son factores que pueden influir en el resultado final. Ante todo hay que ser realistas con las posibilidades de éxito y dejar claro que conseguir el color original del diente no siempre es posible. En estos casos  y como último recurso, por ser el menos conservador, el problema podrá abordarse mediante la colocación de coronas o carillasde porcelana.


Tras una buena anamnesis, el segundo paso: valoración radiológica. Existen casos en los que la pulpa involuciona hasta una situación de necrosis paulatina sin sintomatología dolorosa y el único signo que aprecia el paciente es un oscurecimiento progresivo del diente. En estas situaciones, previamente al blanqueamiento interno, será necesario llevar a cabo el tratamiento de conductos. En los casos en los que la endodoncia ya ha sido realizada, habrá que comprobar que el sellado de conductos es adecuado y en el caso de que no sea así, será requisito previo la práctica de la reendodoncia del diente en concreto. Por todo ello la exploración radiográfica para valorar la situación de partida es impescindible.


Por último, añadir que se trata de un tratamiento totalmente indoloro en el que no se precisa uso de anestésico.


Técnica de blanqueamiento interno


Existen tres métodos para llevar a cabo este tipo de tratamiento:


- Técnica termocatalítica en clínica. En ella el agente blanqueante de elección es el peróxido de hidrógeno y consiste en la aplicación de calor para acelerar el proceso de oxidación que produce el banqueamiento dental. El calor se aplica sobre el diente mediante luz ultravioleta o instrumentos calentados al rojo.


- Técnica ambulatoria o " walking bleach".En estos casos suele utilizarse perborato de sodio mezclado con agua, empapando con la mezcla una bola de algodón que se alojará en el interior del diente durante 4-7 días. El agente blanqueante se renovará, si es preciso, en sesiones posteriores hasta alcanzar el resultado deseado.


- Técnica mixta: En ella combinaremos las dos anteriores.


Pasos del procedimiento:


1- Toma del registro del color inicial del diente.


2- Aislamiento absoluto con dique de goma del diente a tratar. Es fundamental para evitar quemaduras por contacto del agente blanqueante con la mucosa oral.


3- Acceso a la cámara pulpar.  El acceso debe ser conservador pero suficiente. Es el momento de eliminar restauraciones antiguas, restos de cuerno pulpar remanente por accesos anteriores inadecuados, etc.


4- Eliminación de 2 mm de gutapercha por debajo del margen cervical del diente y sellado radicular con ionómero de vidrio para evitar el riesgo de reabsorciones.


5- Grabado con ácido ortofosfórico para abrir los túbulos dentinarios.


6- Introducción del agente blanqueante en la cavidad.


7- Sellado provisional de la cavidad.


8- Revisión de resultados a la semana. Dependiendo del resultado obtenido tras la técnica ambulatoria descrita, decidiremos si es necesario repetir la misma o si es preciso combinarla con la técnica catalítica en esta segunda sesión . En ocasiones son necesarias varias sesiones ambulatorias hasta llegar a un resultado satisfactorio.


9- Una vez alcanzado nuestro objetivo terminaremos el tratamiento con la restauración definitiva del diente.


1


Si ésta es tu situación, consultanos y estudiaremos qué opción de tratamiento es la más indicada para ti.


Dra. Nair Domingo


Departamento de Endodoncia y Odontología Conservadora


Licenciada en Odontología por a Universidad de Valencia


Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora


Nair


CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


presenciadental@hotmail.com


Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12


Massamagrell, Av. Valencia 9 bajo. Tel. 96 144 40 23


whatsapp  673441994 y 601177527


Facebook: Clínica Presencia Dental         Twitter: @presenciadental        Instagram: presenciadental

¿Te has lavado los dientes? Claro mami!

Los dientes de leche tienen una importancia clave para el desarrollo de una sonrisa sana y fuerte en la edad adulta. Son muchos los papás que no prestan atención a estos dientes, siendo comunes las frases:


“No importa que tenga caries, porque es de leche, verdad?” “Para qué lo vamos a arreglar si se le va a caer y le saldrán los nuevos”


Pero, ¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?


Entre las principales labores de los dientes de leche hay que destacar su función. Estos dientes, van a permitir al niño masticar, tragar y hablar adecuadamente. El niño está aprendiendo a comer, hablar… y se va a acomodar a la situación de su boca. Por ejemplo, es bastante común niños con problemas de fonación al haber perdido prematuramente un diente.


También es importante destacar el aspecto estético, ya que, los niños pueden ser crueles con el aspecto físico y generar problemas de autoestima en un niño que ha sufrido una fractura, caries o simplemente que no pronuncie bien.


Otro factor a tener en cuenta, es el dolor dental que pueden sufrir los niños, al tener caries.


caries-temporal


También son dientes muy importantes puesto que van a “guardar” el espacio para los dientes definitivos. Si se pierde un diente de leche de forma prematura, será necesario mantener el espacio para que posteriormente el diente definitivo pueda salir en su posición correcta.


Por todo ello, deben cuidarse desde su aparición. Y ¿Cómo los debemos de cuidar?


Con cepillos suaves o gasas cuando son bebés. La pasta de dientes aunque suene paradójico, debe de ser sin flúor porque a esta edad los niños se la suelen comer y su ingesta puede producir fluorosis dental (interfiere en la formación del esmalte). Debemos de enseñar a los niños que con el tamaño de una lenteja de pasta es suficiente. Lo que limpia no es la pasta, es el cepillo!. Respecto a las veces, lo ideal es después de cada comida, pero al menos por la mañana y por la noche (la más importante), durante, al menos, 2 minutos. Debemos de enseñar a nuestros hijos a cepillarse haciendo movimientos horizontales cortos por todas las superficies de los dientes. Deben hacerlo ellos y luego, repasar los papás insistiendo sobre todo en las últimas muelitas que es donde menos llega el cepillo.De este modo, irán adquiriendo los hábitos de una buena higiene bucodental. Es muy recomendable que nos vean a los papás lavarnos los dientes para su automotivación.


Little girl is cleaning teeth using toothbrush


Consejos para cuidar los dientes de leche:


-  Lavarse 3 veces al día


-  Después de lavarse los dientes sólo se puede beber agua!


- No abusar de chuches ni alimentos o bebidas azucaradas (zumos sin azúcar añadido)


-  Si realizan deportes de contacto usar protector.


-  Revisiones periódicas. Que la primera visita al dentista no sea para hacer ningún tratamiento, si no para felicitarlo por su higiene dental.


Dra. Marta Aznar


100_5176


Departamento de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial


Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia 


Máster en Endodoncia por la Universidad de Valencia 


Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial por la Universidad Europea


Certificación en Ortodoncia Invisible Invisalign y Geniova


Curso de Experto en Blanqueamiento Dental


CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


presenciadental@hotmail.com


Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12


Massamagrell, Av. Valencia 9 bajo. Tel. 96 144 40 23


Whatsapp 673441994


La caries en los niños

La caries es una enfermedad infecciosa producida por bacterias, que a partir de los hidratos de carbono de la dieta producen ácido, el cual desmineraliza el esmalte del diente e inicia la lesión de caries.


img_9767


Estas bacterias que provocan la caries son adquiridas en la infancia. En la mayoría de los casos, la transmisión viene a través de los padres, por eso es importante evitar usar la boca como mecanismo de limpieza del chupete, la tetina del biberón o una cuchara y no cortar los alimentos con la propia boca.


La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista, se haga cuando aparece el primer diente del bebé en boca o bien al cumplir el primer año de vida, realizando posteriores revisiones periódicas cada 6 meses.


La prevención de la caries es muy importante. No sólo tratamos la caries haciendo "empastes", hay que evitar que aparezcan, para ello hay que tener una higiene dental correcta y  tener un control adecuado de la dieta.


En bebés se pueden limpiar los primeros dientes de leche con una gasa húmeda enrollada en el dedo índice o un cepillo infantil. En niños mayores habrá que realizar cepillado con pasta de flúor adecuada a su edad 2 ó 3 veces al día, y será supervisado por los padres hasta los 7 años aproximadamente.


dsc_5892


En cuanto a la dieta , hay que evitar ingestas frecuentes ("picotear entre horas") y tener en cuenta alimentos con azúcares ocultos, que aunque no sean especialmente dulces, llevan azúcares en su composición, como por ejemplo, el kétchup, el pan de molde o los zumos de brick.


En los bebés, es muy importante evitar que se duerman con el biberón o con lactancia materna, ya que pueden provocar las llamadas “caries de biberón”, que son lesiones de caries extensas en los primeros dientes de los bebés.


En Presencia Dental contamos con un departamento exclusivo en Odontopediatría, porque así como los niños deben acudir a su Pediatra cuando necesitan atención médica, también debe ser un Odontopediatra el que se ocupe de su salud bucodental.


Dra. Sara Porter


Departamento de Odontopediatría y Odontología Conservadora


Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia


Máster en Odontopediatría. Universidad Católica de Valencia


img_1142


CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


presenciadental@hotmail.com


Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12


Massamagrell, Av. Valencia 9 bajo. Tel. 96 144 40 23


 

¿Qué es el Flúor?

El flúor es un mineral que se encuentra en todas las fuentes de aguas, además es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries. Fortalece la estructura del diente, así que los dientes son más resistentes a los ataques de los ácidos.

El flúor también repara y fortalece las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado. El efecto de remineralización del flúor es importante porque revierte el proceso inicial de la caries además de crear una superficie más resistente en nuestros dientes.

El flúor se obtiene en dos formas: sistémicos y tópicos.

Los sistémicos son aquellos que son ingeridos y se incorporan a las estructuras que forman los dientes. Contienen flúor alimentos como el salmón, sardinas, pollo, naranjas, cebollas, gelatina o el té.

Los tópicos fortalecen los dientes que ya están presentes en la boca haciéndolos más resistentes a las caries. Los obtenemos mediante pastas dentales,  enjuagues bucales, y aplicaciones profesionales en la consulta. 

El flúor aplicado profesionalmente viene en forma de gel, barniz o enjuague y es aplicado por el dentista o higienista durante la visita a la clínica. La concentración de flúor es mayor que en los sistémicos.

fluor-1

El uso equilibrado de  flúor debería ser la parte principal de cualquier programa completo de prevención para el control de la caries en los niños.

El desarrollo dental empieza en el primer mes de embarazo. Es muy importante que la futura mamá incluya en su dieta las cantidades necesarias de flúor, aparte de otras vitaminas y minerales.

A partir de los 6 años de edad, y no antes, es cuando recomendamos realizar aplicaciones de flúor tópicas en la consulta cada 3 o 6 meses, según el riesgo de caries individual de cada niño. Esto debe ser pautado por un Odontopediatra.

El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, así que no olvides además de ingerirlo realizar tus revisiones periódicas con tus pautas de flúor personalizadas.

Si tienes alguna duda... Llámanos y pregunta!!!

Alba Trujillo


Higienista bucodental


Formación en Odontopediatría, Endodoncia y Ortodoncia


alba1

CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12


Massmagrell, Av. Valencia 9 bajo. Tel. 96 144 40 23


 

¿Quieres tener los dientes más blancos?

Una de las claves para tener una sonrisa más bonitas es que los dientes luzcan más blancos. Aquí os dejo un poquito de información sobre el BLANQUEAMIENTO DENTAL. No obstante para más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


Antes de realizar el blanqueamiento es muy importante hacer una revisión y una limpieza bucal. No aconsejamos realizar ningún tratamiento de blanqueamiento si existen caries, sarro o alguna otra enfermedad bucal.


El blanqueamiento es el tratamiento más conservador en cuanto a la estética de nuestros dientes. Utilizamos unos agentes blanqueantes en gel (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) que actúan en el esmalte produciendo su decoloración.


Se pueden realizar varios tipos de blanqueamiento dependiendo de lo que el paciente necesite y del resultado que quiera obtener: Interno, externo, mixto, en consulta, domiciliario, combinado o ambulatorio.


Nos vamos a centrar en el blanqueamiento combinado que comprende parte de él en consulta y parte en casa. Es el tratamiento más efectivo.


Comenzaremos con las sesiones que realizaremos en la consulta: En primer lugar realizaremos un estudio de la sonrisa para saber hasta donde debemos blanquear respetando el límite de la sonrisa. Tomamos el color inicial y unas fotos  para ir controlando los grados que podemos llegar a bajar el tono del diente. Pasamos un cepillo para eliminar todos los restos de saliva y/o alimentos que puedan haber (biofilm). Aislaremos todas las partes blandas de la boca ya que el contacto del gel con estas puede causar irritación. Y colocamos el gel sobre la superficie del esmalte, este gel lo activamos con una lámpara fotopolimerizadora de luz leed y lo dejamos actuar 10-15 minutos. Repetiremos esta acción 2-3 veces por sesión, dependiendo del color que partamos y del resultado que queramos obtener, con un máximo de 3 sesiones.


Una vez concluido y viendo el resultado que nos ha dejado el blanqueamiento en consulta procedemos a realizar el blanqueamiento domiciliario, nos servirá para asegurarnos de la durabilidad del blanqueamiento y que no recidiva en poco tiempo.


Para el blanqueamiento domiciliario confeccionaremos unas férulas a medida de cada paciente, dejando un reservorio para la aplicación del gel. Siempre con los dientes limpios, aplicaremos una gota del gel de peróxido (Os enseñamos que cantidad se aplica) dentro de la férula por cada diente que queramos blanquear y nos colocaremos las férulas entre 45 minutos y 4 horas (dependiendo de lo que marque el fabricante del producto). Se entregan las jeringas de una en una y debemos ir revisando periódicamente para ver cómo va el tratamiento y si se está aplicando bien en casa.


blanqueamiento


Después de cada sesión mantendremos una dieta blanca, sin alimentos de mucho color, y no fumar por lo menos en 72 horas, para que en el poro del esmalte no entre ningún alimento/humo que nos pueda teñir.


Cada 6 meses haremos los mantenimientos pertinentes para conservar el tratamiento.


Azucena Blanca


Higienista bucodental


Amplia formación en Blanqueamiento dental, Ortodoncia y Periodoncia


azucena1


CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


presenciadental@hotmail.com


Puçol: C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo  Tel. 96 146 44 12


Massamagrell: Av. Valencia 9 bajo  Tel. 96 144 40 23

¿En qué consiste la endodoncia o desvitalización de un diente?

La endodoncia, o comúnmente conocido como desvitalización o matar el nervio, es el tratamiento dental que consiste en la eliminación de los tejidos dañados del interior del diente.


Una vez realizada la limpieza tanto de la corona como de la raíz del diente se debe rellenar con un material especial, sólido y duradero cuyo objetivo es evitar el paso de bacterias al interior del mismo.


La causa principal que nos obliga realizar este tratamiento es la caries, la cual llega a capas internas del diente provocando sensibilidad al frío, al calor o a la masticación y en el peor de los casos produciendo dolor intenso e incluso flemón.


fantoma


El primer paso es conseguir la insensibilización de la pieza dental, mediante técnicas anestésicas. Posteriormente, y no menos importante, debemos aislar el diente contaminado del resto de la boca. ¿Cómo? Mediante aislamiento absoluto con dique de goma (una lámina de goma que rodea al diente separándolo del resto de dientes y de la lengua), así favorecemos el éxito al disminuir el riesgo de contaminación, ya que la cavidad oral es un nicho bacteriano.


Una vez localizado los conductos de la raíz, procedemos a la limpieza del tejido dañado, con instrumentación delicada mediante limas manuales y rotatorias, a la vez que damos al conducto una forma favorable que nos permita su correcto sellado. El sellado consiste en rellenar el conducto desde la cámara hasta el final de la raíz. Se concluye el tratamiento con una obturación provisional que posteriormente será cambiado por una reconstrucción definitiva.


endo quique RX_36



¿Qué provoca el dolor antes, durante y después de la endodoncia? 


Antes de comenzar el tratamiento el dolor viene derivado de la irritación del nervio por los deshechos producidos por la caries, que puede provocar inflamación del nervio (pulpitis), lo que habitualmente se conoce como “que la pieza se cala”, o necrosis, que suele provocar dolor al morder y sensación de que el diente ha crecido o está más alto que los demás, debido a la afectación del ligamento periodontal que sujeta al diente.


Durante y también al finalizar el tratamiento de conductos también se pueden generar sensaciones incómodas y molestas, ya que durante la instrumentación y limpieza de los conductos intentamos extraer el tejido infectado a través de la corona mediante sustancias irrigantes, pero en ocasiones parte de esos productos de deshecho salen a través del foramen apical (extremo interno del diente) afectando a tejidos de alrededor de la raíz y generando una reacción inflamatoria que puede llegar a ser intensa aunque controlable mediante analgésicos y antiinflamatorios.


Para concluir podemos afirmar que  mediante una correcta técnica endodóncia podemos conservar en boca una pieza dental que sin este tratamiento tendríamos que extraerla. 


La prioridad de nuestro equipo es la prevención y salvar los dientes evitando, siempre que sea posible, la extracción dental.


Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros!


Dr. Enrique Martínez


Departamento de Endodoncia y Conservadora


Licenciado en odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio.


Máster Universitario en Endodoncia y Odontología restauradora. Universidad Católica de Valencia.


Curso Estratificación de Composites en Restauraciones anteriores de Micerium.


ENRIQUE


CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


Puçol, C/ Santa Teresa 13 y 15 bajo. Tel. 96 146 44 12


Massamagrell, Av. Valencia 9 Bajo. Tel. 96 144 40 23


Certificación DSD – Digital Smile Design

Los días 18 y 19 de Mayo la Dra. Sonia Presencia se ha certificado en DSD Digital Smile Design. Esta herramienta fue creada por el Dr. Christian Coachman en 2007, Brasil.

Se trata de un sistema para el diseño de la Sonrisa analizando las proporciones faciales y dentales de forma digital.

Mejora la comunicación con el paciente y ofrece una mayor previsión a largo plazo.

Además el paciente puede ver antes de empezar como le quedará su tratamiento estético. 

Con este concepto desarrollamos aún más las habilidades artísticas convirtiéndonos en "Diseñadores de Sonrisas"!

Consúltanos sin compromiso!

FOTO

 

Tratamiento pulpar en dientes inmaduros (recién erupcionados)

Cuando el diente de un niño erupciona en la boca, todavía no tiene formada por completo su raíz. Tan solo cuenta con 2/3 de su longitud.


Desde que el diente sale, hasta que se completa su desarrollo, transcurren, de media, unos 2,5 años.


nolla


En el interior de cada diente, se encuentra la pulpa dental, compuesta por vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que hacen que, como cualquier otro órgano del cuerpo, el diente tenga vitalidad.


La raíz, que al principio es corta y débil, durante esos dos años y medio, continúa formándose gracias a las células que se hallan en la pulpa. Células madre que se diferencian en otras células, principalmente las encargadas de formar dentina (odontoblastos), cemento (cementoblastos) y ligamento periodontal (fibroblastos) para sujetar y amortiguar el diente en el hueso, en su alveolo.


Poniendo un poco en conocimiento la importancia de mantener la pulpa sana, más aún durante esos 2,5 años, podemos concluir que, si en este periodo de tiempo, el niño/a sufre pulpa caries o un traumatismo dental, la formación de la raíz se puede interrumpir y, en consecuencia, quedará un diente debilitado, con una raíz corta, de paredes finas y que será muy propenso a la fractura y la pérdida del mismo.


foto 2 mayte


Desde hace algunos años, la investigación en el área de la endodoncia, ha ido muy encaminada a buscar soluciones a los casos en los que se lesiona el nervio de un diente cuando éste todavía no ha madurado por completo.



¿Qué hacemos en estos casos? 


Hasta hace algo más de un lustro, si el diente inmaduro sufría daño pulpar por caries o, más frecuentemente, por traumatismo, el tratamiento iba encaminado a detener la infección eliminando la pulpa. La raíz, en consecuencia, detenía su desarrollo.


Hoy, la hacer revitalización pulpar es un hecho.


De la mano de los clínicos más expertos en este campo, el tratamiento puede conseguir eliminar el tejido dañado y promover la neoformación de pulpa, la revitalización de este tejido, con el fin de que la raíz del diente pueda continuar su desarrollo y éste madure hasta alcanzar la misma longitud y resistencia que tendría si no hubiera pasado por el proceso patológico.



 ¿Qué puedo hacer yo?


Ante una situación de urgencia tal como un traumatismo, es aconsejable que, si ha habido fractura, guardes el fragmento roto y acerques al niño/a lo más pronto posible a la consulta.


Si el problema es mayor y el diente incluso se ha salido del alveolo (avulsión dental), lo más conveniente es que se lo reimplantes (que lo vuelvas a colocar en su sitio en el hueso) en los primeros minutos del traumatismo y lo acerques urgentemente a la consulta.


Reimplantar el diente en el alveolo tras la avulsión, es la actuación que con mayor frecuencia predice el éxito del tratamiento posterior, consiguiendo así, salvar la pieza.


Si no puede colocarlo en su sitio, guárdalo dentro de la boca, bajo la lengua o en un recipiente con leche. No lo limpiezas ni lo frotes y acude urgentemente a la consulta.


Los dientes definitivos han de mantenerse en boca por muchos años! Vigila con atención los dientes de tu hijo/a y, ante cualquier duda, no dudes en venir a preguntarnos.


1


Caso 1: Fractura de incisivos centrales por traumatismo


2


Revitalización y reconstrucción de los incisivos centrales


antes


Caso 2: Fractura de incisivos centrales por traumatismo sin pérdida de vitalidad pulpar


despues Ana

Reconstrucción de los incisivos centrales


Dra. Mayte Lerma


Departamento de Estética, Endodoncia y Cirugía



Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia.
Máster Oficial en Endodoncia y Odontología Restauradora. Universidad Católica de Valencia.
Máster Oficial de Investigación en la formación universitaria.
Postgrado de Cirugía Oral. Universidad de Camagüey, Cuba.
Certificación de manejo de Ácido Hialurónico para el relleno de arrugas y aumento de labios.
Profesora Asociada de Patología y Terapéutica dental. Profesora Asociada al Máster de Endodoncia y Odontología Restauradora. Profesora Colaboradora del Máster Universitario en Estética Dental.Universidad Católica de Valencia.
Miembro de la Sociedad Española de Endodoncia(AEDE).

MAYTE


CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


presenciadental@hotmail.com


Puçol C/ Santa Teresa 13 y 15 Tel. 96146 44 12


Massamagrell Av. Valencia 9 Tel. 96144 40 23

La Mordida Cruzada. Un problema que debe corregirse cuanto antes

 

Algunos tratamientos de ortodoncia deben realizarse en las más tierna infancia, debido a que una forma incorrecta de morder puede desembocar en problemas esqueléticos que, de no corregirse a tiempo, afectarían al correcto desarrollo y crecimiento craneofacial y se tratarían con cirugía ortognática en la edad adulta.


Por esto es importante que la primera revisión con el ortodoncista se realice como tarde a los 6 años de edad.


La Mordida Cruzada es uno de los problemas más frecuentes. En este caso los dientes superiores se sitúan por dentro de los inferiores al cerrar. La forma en la que deben encajar los dientes (oclusión) debe ser al contrario, los dientes superiores deben cubrir a los dientes inferiores.


Esta Mordida Cruzada puede ser Anterior o Posterior.


La Mordida Cruzada Anterior, mordida invertida, los incisivos inferiores (los dientes de delante de la mandíbula) se sitúan por delante de los incisivos superiores al cerrar (los dientes de delante del maxilar superior) o incluso al mismo nivel, borde a borde.


Si tu hijo cierra con los dientes inferiores por delante de los superiores o adelanta la mandíbula al cerrar, debemos corregirlo cuanto antes porque se está estimulando el crecimiento de la mandíbula y frenando el crecimiento del maxilar. Este problema muchas veces es hereditario. Si algún familiar adulto cierra de esta manera o tiene la mandíbula prominente te indicará que tu hijo puede también desarrollarlo con el crecimiento.


En la Mordida Cruzada Posteriorlos dientes posteriores superiores se sitúan por dentro de los inferiores al cerrar. Si ocurre esto en un o ambos lados puede deberse a una compresión del maxilar superior o que desvíe la mandíbula al morder. Ambos casos deben tratarse cuanto antes para que no se produzca una asimetría facial en el futuro.


Os mostramos algunos ejemplos:


CASO CLÍNICO 1:


Paciente de 7 años y 11 meses que presenta mordida cruzada posterior unilateral derecha y mordida cruzada anterior.


IMG_4225


IMG_4233


Antes del tratamiento ortodóncico


IMG_9702


IMG_9707


Tras 11 meses de tratamiento


CASO CLÍNICO 2:


Paciente de 6 años y 5 meses que presenta mordida cruzada posterior unilateral derecha y mordida borde a borde anterior.


IMG_5389


ANTES DERECHA


Antes del tratamiento ortodóncico


IMG_6481


IMG_6486


Tras 8 meses de tratamiento


Dra. Sonia Presencia


Licenciada en Odontología. Universidad Cardenal Herrera CEU


Máster Oficial Universitario de Ortodoncia Avanzada. Universidad Europea de Valencia


Postgrado de Ortodoncia. Gestoma. Sevilla


Postgrado en Implantología Oral UCLA. Universidad de California, en Los Angeles. California


Certificación en los sistemas de Ortodoncia Insignia, Ortodoncia Lingual Incognito y Sistema de Brackets Autoligables H4.


Postgrado en Implantología Oral ITI (International Team of Implantology).


Postgrado en Cirugía Oral e Implantología en la Universidad Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba.


Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia(SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia(AESOR) y Sociedad Europea de Ortodoncia(EOS).


sonia1


En la Clínica Presencia Dental te informaremos y asesoraremos.


Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


presenciadental@hotmail.com


Puçol C/ Santa Teresa 13 y 15 Tel. 96146 44 12


Massamagrell Av. Valencia 9 Tel. 96144 40 23


 

¿Te sangran las encías?

ABRIL 2016 CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


¿Crees que tienes una boca sana? ¿Sabías que la enfermedad periodontal afecta a 3 de cada 4 personas en algún momento de su vida y que es la causa más frecuente de pérdida dentaria?


La mayoría de pacientes están alerta ante cualquier síntoma de dolor en sus dientes y acuden a su dentista para confirmar, descartar o tratar un problema dental. Sin embargo, muchos desconocen los síntomas que pueden indicar que existe un problema en las encías o en los tejidos de soporte que rodean a nuestros dientes.


Si tus encías sangran, si tus dientes se mueven o han cambiado de posición, si notas que tus encías están inflamadas o enrojecidas, si piensas que tus dientes ahora son más largos que antes, si notas mal olor o sabor de boca, si tienessensibilidad ante cambios térmicos o si tienes dolor, puede significar que existe algún tipo de enfermedad periodontal. Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, es importantísimo que nos visites para que valoremos tus encías y podamos frenar la evolución de esta enfermedad si es que está presente.


La PERIODONCIA es la rama dentro de la odontología general que nos permite prevenir, diagnosticar y tratar los problemas existentes en las encías.


En Clínica Presencia Dental, contamos con un equipo profesional especializado en este ámbito y estaremos a tu disposición para resolverte cualquier duda que surja, antes, durante y después del tratamiento que inicies con nosotros.


Como cualquier patología o enfermedad, la enfermedad periodontal tiene grados de menor y mayor severidad. Es decir, puede estar más o menos avanzada, y dependiendo de ello, el tratamiento necesario será uno u otro.


En el caso de que padezcas GINGIVITIS O INFLAMACIÓN GINGIVAL, es necesario eliminar la causa que está provocando esa inflamación, que suele ser la presencia de placa y/o cálculo dental. Este problema se soluciona fácilmente con una limpieza bucal profesional y con una higiene diaria adecuada llevada a cabo por el paciente en casa.


Limpiarse los dientes es una cosa, hacerlo de forma correcta, es otra. Por ello, como parte del tratamiento, analizamos la técnica de cepillado que lleva a cabo cada paciente y damos las instrucciones de higiene necesarias para que tu boca se mantenga limpia y sana.


Es importante tener en cuenta que si esta inflamación gingival se mantiene en el tiempo, progresa y se convierte en PERIODONTITIS, enfermedad más comúnmente conocida como Piorrea.


Cuando ya hay periodontitis, no solo existe inflamación de las encías. Lo que nos encontramos en estos casos, es la perdida de hueso que rodea y sujeta a nuestros dientes, y por lo tanto, el tratamiento va a ser diferente. En este caso, no solo habrá que limpiar la placa y el cálculo que está por encima de la encía (en el diente), sino también el que está por debajo de esta (en las raíces del diente). A este procedimiento lo llamamos raspado y alisado radicular, y muchas veces, debemos acompañarlo con antibióticos.


Si la enfermedad periodontal está muy avanzada, habrá una segunda fase de tratamiento, la cirugía periodontal. Con ella, accedemos a las zonas más profundas (a las zonas dónde más hueso se ha perdido), para poder limpiar el cálculo dental ahí depositado y evitar así, que la enfermedad siga progresando.


En algunos casos, y en zonas puntuales, también puede hacerse necesario realizar técnicas para regenerar el hueso perdido y/o técnicas para devolver la forma, grosor, cantidad, calidad y posición adecuada a la encía.


Una vez realizado el tratamiento oportuno, la enfermedad estará paralizada y podremos dar comienzo a la fase de mantenimiento periodontal o revisiones periodontales, que dependiendo del paciente y de la severidad de su enfermedad, estarán más o menos alargadas en el tiempo. Por norma general, estas revisiones son cada 6 meses y en ellas, reevaluamos el estado dental-periodontal, la higiene llevada a cabo por el paciente y valoraremos la necesidad de hacer limpiezas bucales y/o raspados y alisados radiculares.


La fase de mantenimiento periodontal es fundamental e igual de importante que el tratamiento inicial, ya que con ella conseguimos mantener controlada la enfermedad y evitar reactivaciones que puedan empeorar el estado periodontal conseguido.


Dra. Paula Aguilar Martínez


Departamento de Periodoncia, Prótesis y Oclusión


Licenciada en Odontología en Universidad Ceu Cardenal Herrera.
Diplomada en Oclusión y disfunción temporomandibular por la SCOE.
Máster en Prótesis Pental. 17 ª Edición. Universitat de València.
Máster en Periodoncia. X Edición – C.G FORMACIÓN CONTINUADA. Elche.


paula aguilar 2

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


CLÍNICA PRESENCIA DENTAL


www.presenciadental.com


presenciadental@hotmail.com


Puçol  C/ Santa Teresa 13 y 15 Tel. 96146 44 12


Massamagrell Av. Valencia 9 Tel. 96144 40 23


Entradas Antiguas